Según el barómetro de transporte de TIMOCOM

La demanda de camiones sigue aumentando en el segundo trimestre, mientras que los vehículos registrados descienden en general. Desde el inicio del paquete de movilidad, los envíos pequeños transfronterizos también han bajado mucho.

La economía europea se resiente por los crecientes precios de la energía, de los materiales y de personal. Los efectos sobre el transporte de mercancías por carretera: Los proveedores de servicios de transporte paralizan sus capacidades que ya eran escasas. El desequilibrio se agrava, tal como documenta el barómetro del transporte de TIMOCOM.

Los cuellos de botella en el transporte alimentan la espiral de precios en Europa

A pesar de la continua escasez de abastecimiento, materias primas y piezas de suministro en producción, la demanda de transportes por carretera sigue siendo alta. Mientras que la demanda continúa subiendo, la falta de camioneros y los cuellos de botella en el sector del transporte inflan la espiral de precios. La relación entre ofertas de cargas y de camiones en Europa está muy descompensada, tal como ha quedado patente en el segundo trimestre. La proporción de cargas con respecto a los camiones ofertados en Europa fue de 85:15 de media en junio.

Dentro de Alemania, la ratio se situó incluso en 89:11 de promedio. El segundo trimestre, sobre todo abril y mayo, fueron meses con una elevada demanda de camiones y con muchas ofertas de cargas en la bolsa de cargas de TIMOCOM. Las cargas registradas aumentaron en abril un 26 % frente a marzo de 2022. En junio, la demanda reculó apenas un 8 % frente al mes anterior, aunque siguió un 14 % por encima del valor del año pasado. En total, el transporte dentro de Alemania aumentó un 63 % en el segundo trimestre en comparación con el primero.

Cambios en la oferta de cargas en Alemania (T1-T2):

Menos capacidades de transporte: menos camiones disponibles

Debido tanto a los mayores precios de las materias primas y la energía como a la falta de conductores, muchas empresas y agencias de transporte han reducido sus recursos o no han vuelto a poner en marcha aquellas capacidades que habían inmovilizado. La oferta total de camiones disponibles en la bolsa de cargas de TIMOCOM retrocedió un 19 % en abril. En todo el trimestre, hubo un 7 % menos de camiones que en T1. La oferta de camiones también cayó un 10 % frente al trimestre del año pasado.

«Nos encontramos en un mercado de contratistas», afirma Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM, sobre la situación actual. «La importancia de conseguir camiones a corto plazo en el mercado inmediato ha aumentado, a pesar de los mayores costes. Todo el mundo habla de los precios, pero aquí se ve que contar con capacidades de transporte es actualmente más importante que una oferta económica.»

Algo de alivio en el mercado se notó, a finales de junio, gracias a la solución propuesta por la comisión de la UE. Dicha propuesta prevé facilitar el acceso al mercado de trabajo europeo para los conductores profesionales ucranianos. Los camioneros ucranianos que han tenido que abandonar su país podrán conducir por la UE, durante su estatus de protección, con su permiso de conducción ucraniano sin tener que homologarlo. Además, la cualificación de los camioneros ucranianos se reconocerá en toda Europa.

 

Paquete de movilidad I: ¿motivo de retroceso de los transportes transfronterizos?

En Polonia, se vuelven a registrar los primeros incrementos de capacidades: La demanda de camiones nuevos aumenta. Según los medios especializados polacos, el 70 % de las empresas de transporte de allí prevé adquirir nuevos camiones a pesar de los elevados precios. El problema es ahora la escasa disponibilidad de vehículos nuevos: Las agencias de transporte deben esperar varios meses, e incluso un año, para el nuevo vehículo.

Con la entrada en vigor del paquete de movilidad I, muchos transportistas que aún no habían recibido o solicitado la licencia de transporte de la UE para vehículos de hasta 3,5 toneladas, ya no pueden efectuar rutas internacionales dentro de la Unión Europea desde el 21 de mayo Las consecuencias: Los transportes internacionales de hasta 3,5 t de y a Polonia cayeron un 38 % en junio frente al mes anterior. Las cargas registradas en PL crecieron un 4 % en total en el segundo trimestre. Una de las razones es el aumento del comercio electrónico, también por el traslado de las empresas ucranianas a Polonia tras el estallido de la guerra.

Esta coyuntura explica asimismo por qué el barómetro del transporte nacional polaco en junio de 2022 volvió a mostrar una relación media de cargas y camiones del 70:30. «No obstante, para ver el final del desequilibrio en el mercado de transporte deberemos esperar un tiempo todavía», vaticina Gunnar Gburek.

 

La demanda de almacenamiento sube

La oferta de almacenaje vacío decreció, en el primer trimestre de 2022, del 3,9 % al 3,3 %. Esta tendencia continúa en el trimestre actual, lo que incrementa los precios del alquiler.

 

El barómetro de transporte: resumen de la situación actual del mercado

El barómetro de transporte de TIMOCOM te muestra las ofertas actuales de cargas y camiones del mercado de transporte por carretera. Las consultas cubren trayectos entre 46 países europeos. El barómetro de transporte te ayuda a planificar tus operaciones con mayor eficiencia y a no perder de vista las fluctuaciones del mercado. Te permite, asimismo, contar con una sólida base de datos para tus cálculos y negociaciones de precios.

Fuentes:

TIMOCOM GmbH

Pin It on Pinterest

Share This