AUDASA prepara una subida de peajes para 2023 que se acerca al 9%.
De cara al 2023, se espera que los precios de los peajes de las autopistas suban lo que algunas llaman ya la segunda mayor subida del siglo. Es el caso de Galicia. En algunas vías, el incremento del coste de los peajes va a ser de hasta el 9% en comparación con el precio actual.
La intenciones de la concesionaria de la AP-9: quiere subir el precio del peaje que gestiona un 9%, resultado de sumarle al IPC un 1% adicional para compensar unas obras que han realizado. Se trata de un 1% adicional pagado a Audasa por la ampliación del Puente de Randes y Círculo de Santiago de Compostela. De momento, la Xunta de Galicia ha pedido ya al Ministerio de Transporte que lo impida. Todavía queda, sin embargo, saber la respuesta del Ministerio a esta subida de precios y tener encuenta las bonificaciones para aquellos que usen estas vías a diario.
Según el Faro de Vigo, viajar entre Vigo a A Coruña costará casi 20 euros tras encarecerse el peaje en 1,65 euros. El trayecto Vigo-Santiago costará más de 11 euros, subirá casi un euro, y Vigo-Pontevedra pasaría a costar 4,5 euros. El trayecto más caro sería el de Tui a Ferrol, con un precio de más de 25 euros.
Asturias, Castilla y León y el País Vasco también tendrán subidas
En Asturias se espera que el tramo de la AP 66 que une Campomanes y La Magdalena subirá un 1 euro. En Castilla y León y Madrid cuentan la AP6, que va de la capital a Salamanca, subirá también notablemente.
Por el momento se desconocen las cantidades, pero también se esperan subidas de peaje en la autovías AP68, que va de Zaragoza a Bilbao. En Guipúzcoa (AP1, AP8 y A636) subirán un 2,25%, por debajo del IPC.